IMG_0411

Sube el dólar y todos compran. Baja el dólar y nadie compra.

La ley de la oferta y demanda estudiada en Economía indica:

“Un aumento en el precio, disminuye tarde o temprano la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio, aumenta tarde o temprano la demanda y disminuye la oferta”.

En el precio del dólar esta teoría es al revés.

Cuando sube el precio del dólar, es tapa de todos los diarios y placas en todos los noticieros. Esto genera que el dólar esté en boca de todos.

El primer trimestre del año, el precio del dólar mep bajó 2,67% ($5,30), sin ser noticia por la inflación Argentina y mundial.

Es evidente que comprar dólares y guardarlos no alcanza para proteger los ahorros.

Este hecho desafía a todas las teorías económicas, ya el dólar planchado debería generar interés en comprarlo.

Cuando estamos buscando un celular, electrodoméstico, ¿no esperamos a descuentos u ofertas?.

Parece que precio del dólar bajo genera desconfianza y que una disparada es una buena propaganda para su venta por el “pánico”,

¿Por qué ocurre este fenómeno?

La mayoría de los argentinos salen corriendo a comprar dólares cuando sube por miedo, corridas históricas del dólar y pareciera el solo hecho de comprar genera tranquilidad.

La voz popular dice: “el dólar siempre sube”.

Repasemos un poco la historia.

El que compro dólares en octubre 2002 a $3,75 en medio de la crisis, tuvo que esperar 7 años para que volviera a estar en el mismo valor.

Sin ir muy lejos, en marzo se vendían dólares al mismo precio de octubre 2020.

El momento para proteger los ahorros no es en medio de la tormenta, sino que antes.

En el siguiente gráfico se puede analizar la estacionalidad del precio del dólar de los últimos 4 años.

Viendo el gráfico, se ve que la realidad de “el dólar siempre sube” es distinta. Tenemos meses de subas significativas y también de grandes caídas.

El problema es que justamente en esos picos es cuando la gente sale corriendo a comprar, cuando debería ser al revés. El mismo caso hoy vemos con las criptomonedas.

Excelente oportunidad para dolarizar carteras

Momentos de dólar planchado, son buenas oportunidades para hacer tasa en pesos y dolarizar carteras.

La baja del dólar mep del primer trimestre, difícilmente refleje que el peso argentino se esté haciendo mas fuerte. Para esto, se deberían dar indicadores económicos de crecimiento, aumento del empleo y de la productividad. En medio de una emisión e inflación descontrolada, es de esperar que el precio del dólar aumente.

¿Qué alternativas tiene el mercado de capitales para dolarizar tu cartera?

Para perfiles conservadores existen buenas oportunidades en obligaciones negociables. 

Hoy tenemos bonos bajo o muy cerca del valor de paridad que pagan hasta el 9% anual, como es el caso de Telecom e Irsa.

Para inversores moderados y agresivos, con horizontes mayores al año, se puede aprovechar la caída de cedears (acciones del exterior) y de índices como cedears de ETFs.

Hoy se puede acceder a la compra de 1 cedear de Apple desde $3.300 o U$S 16 en caso de invertir en dólares. Cedears del índice S&P 500 desde $4.300 o U$S 20.

La compra de dólares en momentos de saltos, puede generar generar que termines pagando a un precio muy alto tus dólares y que encima no te resguardes de la inflación.

Antes de invertir, es fundamental que te informes o que busques ayuda de un profesional que te puede ayudar a elegir los instrumentos de inversión que se adapten a tu perfil y objetivos.

2 Comentarios

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket